viernes, 31 de diciembre de 2010

Ternera con brotes de bambú y verduras

La llamo así porque intenté hacer una ternera con setas y bambú como la de los chinos. En ese aspecto, fracaso total. En el apartado de qué tal estaba, éxito absoluto. Está riquísima. Lo más difícil es darle el punto a la verdura, ya sabéis, aceite muy caliente y menear y menear para que se quede crujiente y no muy hecha.


Vais a necesitar para cuatro personas
Medio kilo de ternera para guisar, partida en tiras
Una cucharadita de zanahoria en tiras
Una chalota en tiras
Esta es mi madre con lo que salió, para que
os hagáis una idea de la cantidad
Media cebolla en tiras
Medio puerro en tiras
Bambú en pedacitos, unos cien gramos
Un cachito de pimiento rojo y otro de pimiento verde. Sí, también en tiras
Brotes de soja (son una tira en sí mismos)
Setas shitake (o champiñones) también en tiras
Ajo rallado, un diente
Un par de centímetros de jengibre, también rallado
Una ramita de apio




Aceite (no mucho, id añadiendo conforme se consuma)
Una cucharadita de maizena
Un chorro de salsa de soja
Medio vasito de salsa de ostras
Un vaso de vino blanco
Agua, por si se queda espesa


Preparación
Se deja macerar la ternera en salsa de soja durante unos cinco minutos, ésto le dará el punto de sal preciso. Se van pasando por el fuego los ingredientes por separado, salvo el ajo, el jengibre y el apio. Esto es absolutamente necesario porque no todo tiene el mismo tiempo de cocción. Por ejemplo, el puerro se hace en muy poco tiempo y la ternera o las setas necesitan más. Pasadlos por la sartén en el orden en que os los he dejado. Es preciso que la verdura quede crujiente. Hay que hacerla a fuego fuerte y sin parar de remover. La ternera, posiblemente, soltará agua. Os recomiendo que la saquéis conforme vaya apareciendo en la sartén para que os quede frita y no cocida. Ese caldillo reservadlo.
Y este es el resultado de cerca


Una vez lo tengáis todo pasado por la sartén, doráis la cucharadita de maizena con la ramita de apio dentro. Añadid el caldo de la ternera, el vino, la salsa de ostras y removed todo bien para que no queden grumos. Si os queda espeso, añadid un poquito de agua y vais probando el punto de sal. La salsa de ostras es bastante salada, así que probablemente no haya que añadir más. Retirad la rama de apio.


Una vez que tengáis la salsa hecha, añadid la ternera y la verdura para que cojan temperatura. Servidlo con lo que más os apetezca, un arroz tres delicias o fideos o arroz y punto que es lo que yo hice.

Gyozas o dim sum

Mis gyozas con masa redonda
Las gyozas o dim sum son un aperitivo típico de la cocina oriental. Rellenas de carne picada, pescado o marisco y verdura, a mí me resultan una exquisitez. Son mucho menos pesadas que las empanadillas que hacemos aquí, entre otras cosas porque pueden cocinarse al vapor. Os dejo la receta de las de cerdo que he hecho esta semana, por variar un poquito el tema sobras de navidad.

Necesitáis (para un paquete de obleas medianas, de las que caben en la palma de la mano)

Un paquete de masa wan tun o wan ton, lo venden en tiendas de alimentación chinas
500 gramos de carne picada de cerdo
Una cebolla pequeña picada muy finita
Un par de hojas de col, blanqueadas
Un par de pellizcos de brotes de rabanito o rabanito rallado, pero menos, que pica mucho
Brotes de soja
Tres o cuatro ramas de cebollino
Un trocito de jengibre, como de dos centímetros, rallado. Al ser posible, que sea fresco
Un ajo rallado
Una cucharada de salsa de soja
Una cucharada de sake (si tenéis, si no, pues nada)

Preparación

Es facilísimo. Se pica toda la verdura, salvo el jengibre y el ajo, que se rallan. Se mezcla todo bien, incluido el vinagre y la soja, y se deja reposar una media hora. Lo complicado, o más que complicado, lo entretenido es cerrar las empanadillas para que queden monas. 

Así deben quedar una vez cocinadas (y partidas claro)
Colocáis una hoja de masa en la palma de la mano. Ponéis un trocito pequeño de carne en el centro. Para cerrarla tenéis que humedecer dos de los bordes y cerrar la empanadilla, procurando que la masa se selle sobre el relleno, para que no quede mucho aire dentro. Y ahora, lo que tenéis que hacer es doblar los bordes para que se queden monos. Hay muchos videos en youtube que os lo explican. Estos son algunos enlaces. Sí que os recomendiendo que compréis la masa redonda que es mucho más fácil de moldear. Os dejo dos videos, uno con masa redonda y otro con masa cuadrada.



Mis gyozas con masa cuadrada
Cuando me haga con una cámara de video intentaré colgar alguno para que veáis cómo lo hago yo, porque la forma que le doy a la masa cuadrada es distinta, pero francamente, es muy difícil de explicar. 

Y para cocinarlos, sólo tenéis que buscaos una vaporera y hacedlos al vapor, o bien ponedlos en un recipiente, por ejemplo una sartén antiadherente. En él vertéis agua suficiente para que cubra las gyozas por la mitad (si están de pie) y taparlas. También se pueden freír. No os puedo decir un tiempo exacto. Deben quedarse blancas si se hacen al vapor y doradas, si se fríen. Podéis acompañarlas con salsa de soja, pero a mí me gustan más solas. ¡Que aproveche!

Por cierto, se congelan muy bien.