jueves, 9 de septiembre de 2010

Chipirones marineros con arroz basmati

Es la primera prueba de chipirones que hago, así que supongo que iré cambiando y mejorando y ya lo iré contando por aquí. Pero con lo que llevan, malos no pueden estar. El problema, que no sé congelados como funcionarán porque el arroz no termina de congelar bien, así que he optado por uno con menos almidón, el basmati. No tengo ninguna prueba científica, la verdad, pero me da la sensación de que es precisamente el almidón el que peor se porta al congelarse. Por eso, digo yo, las patatas congelan tan mal y, sin embargo, la pasta -aunque pierde- tolera el proceso.


Lo que he usado


Cinco calamares enteros
Unas rodajas de sepia
Un puñadito de gambas de arroz
Un puñadito de almejas
Un poco de pulpo precocido que tenía en el congelador y no terminaba de darle uso
Una bolsa de arroz basmati
Cebolla
Puerro
Ajo
Cebolla Fresca
Sal


Y para la salsa...
Ajo
Puerro
Cebolla
Cebolla fresca
Tinta dos bolsas
Un poquito de vino




Y para hacerlo...
Lo primero -y es un coñazo- limpiar los calamares. Hay que sujetar las patas y metiendo un dedo dentro del cuerpo, tiramos para que salga todo lo posible. Limpiamos bien por dentro y lo dejamos hueco por completo. También le quitamos la piel oscura, que se tira. Separamos las aletas y las patas y las picamos finitas. Pelamos las gambas y con las cabezas y las patas hacemos un caldo, se pasa por la batidora y esto se cuela. Nos guardamos el caldo. Hervimos las almejas hasta que se abran y mezclamos ese caldo con el de las gambas. Eso es lo que se llama un fumé y nos puede servir de base para cualquier sopa, paella o salsa de pescado.


Sofreímos la verdura, despacio. La repartimos en dos mitades. En la que quede en la sartén pasamos picado muy finito, primero todo el calamar. Luego el pulpo y, finalmente, muy poquito, las gambas. Se ajusta de sal. Hervimos el arroz, lo colamos y lo mezclamos con el sofrito y el marisco. Eso va a ser el relleno. Y con eso, pues rellenamos los calamares, con una cucharita y con cuidado. Es importante no llenarlos en exceso porque los calamares van a disminuir de tamaño durante la cocción y nos pueden reventar. Se cierran con un palillo de dientes para que no se nos salga el relleno. Todo esto lo pasamos por harina, muy ligeramente, y lo pasamos por la sartén con aceite de oliva a fuego medio para sellar el calamar.


Para hacer la salsa
Cogemos el resto del sofrito y lo ponemos en la sartén. Añadimos el fumé y disolvemos la tinta. Se rectifica la sal, se añaden los calamares y se hierve. Hasta que queden blanditos, más o menos una media hora. Al final, le echamos las gambas que pelamos al principio.


Otras consideraciones:


Difícil, difícil, no es. Pero es muy entretenido. Échale dos horitas, dependiendo de la pericia que tengas cortando, picando y rellenando.
Precio: son productos que cambian mucho el precio, a mí me ha salido por diez euros y con una ensalada es un menú completo para tres personas, de todas formas, siempre puede salir más barato si compras productos que sean algo más baratos en la pescadería o le echas más arroz.

1 comentario: